miércoles, 5 de agosto de 2015

#Justicia5Narvarte


¿Qué pasa con la libertad de expresión?

Es incomprensible que pretendan desviar la responsabilidad del gobierno de Veracruz ante el multi homicidio cometido en la Ciudad de México, considerando la posibilidad de un crimen por “robo a casa”, o fiestas anteriores en el departamento, versión que los mismos vecinos han desmentido.  Ruben Espinosa y Nadia Vera dejaron indicios del hostigamiento que recibían por parte del gobierno de Javier Duarte, lo responsabilizaron por cualquier hecho que les ocurriera, y aun así los representantes priistas consideraron que la investigación del crimen sólo debe ser asumido por autoridades capitalinas, sin participación del gobierno veracruzano ni la Procuraduría General de la República.

Es indignante la forma en que los derechos humanos son vulnerados en nuestro país y también es indignante el hecho de que legisladores priistas mencionen en la Comisión Permanente que únicamente quiere sacarse “raja política” atribuyendo a Javier Duarte el crimen donde fallecieron Rubén Espinosa, Nadia Vera y 3 mujeres más.

Las autoridades federales no quieren asumir la responsabilidad que les corresponde ante los asesinatos, crímenes y hostigamientos a aquellos que ejercen el periodismo libre en nuestro país. El caso de Ruben Espinosa no es una cuestión únicamente jurisdiccional, es un problema político que refleja la falta de democracia en México de la cual se jactan los representantes de los ciudadanos.

El multi homicidio en la colonia Narvarte es un reflejo más de uno de los problemas crecientes en materia de derechos humanos. México ocupa el lugar 152 de 180 países en la clasificación mundial de la libertad de prensa. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, se han cometido más crímenes contra periodistas que en toda la administración anterior. Veracruz por su parte, es la entidad donde más se han cometido tales hechos, seguido por el estado de Chihuahua.

La libertad de expresión en México está siendo vulnerada y las autoridades no están tomando cartas en el asunto para resolver el problema. La ciudadanía está consternada por lo que ha ocurrido, el libre periodismo en México está también indignado. La pregunta es: ¿Qué podemos hacer nosotros como ciudadanos ante los hechos que están ocurriendo en nuestro país ante la evidente falta de la libertad de expresión?

Protestar no es suficiente, es necesaria la organización de la sociedad civil para combatir los problemas que hoy día vive nuestro país. Los derechos humanos se vulneran en México día con día. Lo triste es que es un problema que se ha normalizado tanto en nuestra sociedad, que ya a nadie sorprende ver en la mañana una noticia sobre asesinatos en los municipios de nuestro país, ya a nadie sorprende ver una noticia de jóvenes colgados en un puente, ya a nadie sorprende encontrar cabezas o partes de cuerpos mutilados mientras se emprende el camino diario a la escuela, al trabajo, a cualquier ocupación.

La libertad de expresión es uno de los derechos políticos por excelencia. Sin libertad de expresión, sin libertad de palabra, no hay democracia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario